Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
RADIO Y TELEVISION PUNTANA
el blog del espectaculo puntano
05 de Mayo, 2010 · General

LOS NUEVOS CANALES NACIONALES

TELEVISIÓN. UNA PANTALLA DE COLOR LOCAL.
CÓMO SERÁ INCAATV, EL NUEVO CANAL DE TV ABIERTA

“NO VA A SER UNA SEÑAL PARA CINÉFILOS, SINO PARA TODO TIPO DE ESPECTADORES”, DICE MARCELO SCHAPCES, PRODUCTOR EJECUTIVO DE LA SEÑAL, QUE EMITIRÁ UN 65 POR CIENTO DE CINE ARGENTINO, UN 25 POR CIENTO LATINOAMERICANO Y UN 10 POR CIENTO MUNDIAL. 

La arbitrariedad del calendario –pleno diciembre– hizo que la noticia, de suma importancia para la cultura nacional, pasara inadvertida. La creación de un canal de TV abierta dedicado a difundir el cine argentino, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), vendrá a ocupar el vacío que las emisoras privadas de TV descuidan a menudo, con la intención de llevar a las casas de todos los habitantes del país la posibilidad de disfrutar de aquellas películas que el alto valor de mercado de las entradas de cine, fijado por los multicines, volvieron privativas para buena parte de la población. Combinando films nacionales, latinoamericanos e internacionales, INCAAtv tendrá la misión de difundir el séptimo arte desde la pantalla chica, dentro del sistema de Televisión Satelital que a nivel nacional el Gobierno estima poner en práctica en abril, compuesto por un paquete de señales que incluirá a Canal 7, Encuentro y un nuevo canal infantil. 

Con la creación de INCAAtv, la política de subsidios y créditos del Instituto ya no será el único medio de fomento del cine nacional. “El objetivo central es la difusión del cine nacional, latinoamericano y algunas perlas del cine mundial”, explica a Página/12 Marcelo Schapces, encargado de organizar y armar el canal desde su rol de productor ejecutivo de la emisora. “Queremos formar un canal que tenga representatividad y sea reconocible por el espectador común. No va a ser una señal para cinéfilos, sino para todo tipo de espectadores. No se trata de hacer un acumulado de películas que se pasan en un sinfín sin lógica o criterio alguno, sino hacer una señal de difusión cinematográfica atractiva”, agrega el productor de películas como Soy tu aventura, Tatuado, Luca y la actualmente en rodaje Pájaros volando, entre otras. 

La idea con la que se fundó el canal es que el 65 por ciento de la programación se constituya con material de cine argentino, un 25 por ciento con obras latinoamericanas y el 10 por ciento restante esté reservado al cine internacional. La firme intención de abrir un espacio a la difusión del cine se traduce en que INCAAtv no va a tener “programas”, sino que la señal va a constituirse bajo un esquema simple: películas –largometrajes, cortos, documentales–, branding institucional y algunos separadores o presentaciones de películas o ciclos producidos por el mismo canal. “El carácter de los separadores o las presentaciones –cuenta Schapces– es generar identidad, representación y pertenencia. No es lo mismo un copete de dos minutos de Ricardo Darín hablando de lo que más le gustó de Perdido por perdido que vaya sólo la película. O técnicos contando anécdotas de filmación de la película que se va a emitir. O que un ciclo con películas de Alberto Olmedo sea presentado por Diego Capusotto o Alfredo Casero, o que uno de Niní Marshall tenga un comentario de Diana Maggi.” 

Teniendo como motor de programación la estructuración de bloques o ciclos temáticos, INCAAtv se inclinará por la difusión cinematográfica más que por el análisis en perspectiva del cine. Entre los ciclos en los que ya se están trabajando figura “Localidades agotadas”, un bloque en el se emitirán las películas que más espectadores congregaron en cada época. “También habrá ciclos de cine de género, sobre la mujer detrás de cámara, cine de humor, cine de escuelas, cine infantil... Van a ser variados, pero siempre programados con sentido. Además, habrá personajes no necesariamente de la industria que curen determinados ciclos, como que José Pablo Feinmann presente uno de cine policial desde su calidad de fan confeso del género”, adelanta Schapces. 

En plena etapa organizativa, INCAAtv tomó como modelo a seguir a Canal Encuentro y a Europa, Europa. En principio, la señal tendrá una programación de 8 horas de estreno que se repetirán tres veces por día, aunque el replicado tendrá cierta flexibilidad para que no haya incongruencia con la proyección de algunos films con el horario de emisión (se tendrán en cuenta aspectos como el horario de protección al menor, o el sentido de emitir una película infantil a las 3 de la mañana, por ejemplo). Para satisfacer ese modelo, se estima que para garantizar un año de material fílmico suficiente es necesario que el canal haga un acopio de al menos 450 películas. 

El decreto que fundó INCAAtv determina que se realice un exhaustivo relevamiento de todo el material disponible en cuanto a sus derechos de emisión por parte del Instituto, y de todas aquellas películas que hayan recibido los beneficios del “adelanto de derecho de antena”. En este punto, sin embargo, Schapces aclara que ese requerimiento requiere de un arduo trabajo que combina lo arqueológico y lo legal. “El Incaa –explica – no tiene derecho de emisión sobre nada, sólo es el órgano rector de fomento de la industria. Los derechos de difusión los tienen los productores. El Incaa sí tiene derechos exclusivos sobre Historias breves, o lo que se llama ahora la Quinta vía documental digital. Y en las coparticipaciones, el Instituto tiene que ponerse de acuerdo con el productor asociado, pero en ningún caso puede decidir por sí mismo una emisión televisiva. Además, los adelantos por derechos de antena tienen que ver con el 7, por lo tanto hay que revisarlos para ver cómo encajarían en este nuevo canal.” 

Como el derecho de antena no está atado al régimen de créditos y subsidios de fomento que otorga el Incaa, el canal tendrá la facultad de gestionar el material con los productores privados y/o con sus representantes en la propiedad de derechos de comercialización. 
“Queremos que todos los productores se sientan parte del canal, por lo que no creo que haya mayores problemas. Los primeros sondeos indican que hay buena disposición de los productores y distribuidores, que entienden que el INCAAtv no es un canal de lucro. Por eso, las películas se adquirirán a un precio lógico para un canal estatal, a un valor simbólico, o a través de canje de derechos de emisión con organizaciones públicas de otros países.” Desde abril, entonces, el cine nacional ya tendrá a su servicio a su hermana menor. 




Palabras claves
publicado por canal9sanluis a las 03:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
· tvp
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Television Puntana, San Luis Argentina

Sí a la Ley de Medios
NO SE TRATA DE UN CAPRICHO, LOS CIUDADANOS MARCHAN PARA HACER RESPETAR SUS DERECHOS

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (310)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
                                                           
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
» San Luis 24
» Periodistas en la red
» Canal 9 San Luis Argentina
» Universidad Nacional de San Luis
» telefe
» primiciasya
» canal 9 en Facebook
» RADIO TKM 103.7
 
MÁS LEÍDOS
img
» BUEN DIA SAN LUIS
» Canal 13 suspendido en la web
» Cronicas criminales por san luis sat
» LUCIANA SALAZAR EN SAN LUIS
» RADIO TKM, exelente musica!!!
» Recomendados en radio...
» San Luis SAT
» San Luis SAT
» Un mensaje para Gloria Velázquez
» y vos que pensas???
 
SE COMENTA...
img
» BUEN DIA SAN LUIS
159 Comentarios: ELISA, gisela alfonso, ANALIA, [...] ...
» Patetico
4 Comentarios: ydrwxirztw ...
» RADIO TKM, exelente musica!!!
113 Comentarios: Antoo♥, LAH SHAMI, mili, [...] ...
» Un mensaje para Gloria Velázquez
15 Comentarios: xx, juan, juan, [...] ...
» LA columna de Anita: HoY LAs RaDios PunTAnas
1 Comentario: HGFDHGFDHGDF
 
ver el canal en vivo
img
 
EN IMAGEN
img

canal 9 san luis (ver en vivo)

canal 9 san luis (ver en vivo)
 
MARCADORES flenk
img
 
AL MARGEN
img
TELEVISION PUNTANA
Nos Renovamos...
 
Televisionpuntana Maxima

Crea tu insignia
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad